Cuatro letras para hacerme eco de una noticia que pone de manifiesto que no todo es tan bonito como nos lo pintan desde el Ministerio de Justicia con lo de la nueva oficina judicial y el expediente judicial electrónico.
Según publica la web de El Derecho , la digitalización de los expedientes en la Audiencia Nacional hace aguas.
Es en verdad muy preocupante, por cuanto la conversión de la Audiencia Nacional en un entorno electrónico es el proyecto bandera del Ministerio de Justicia desde hace un año. De hecho, buena parte del contenido del seminario sobre expediente judicial electrónico que ya en enero celebró el Ministerio en Madrid giraba en torno a esta experiencia. Y si en el escaparate las cosas funcionan mal….
No son estas las primeras criticas que las reformas en materia de Justicia están recogiendo. La implantación de la nueva oficina judicial está trayendo muchos problemas. Entre otras cuestiones, porque es una estructura pensada para funcionar con el expediente judicial electrónico, pero éste no se implantará como mínimo, hasta dentro de cinco años, en vez de ir en paralelo a la NOJ. De hecho, en plazas como Palma de Mallorca, donde se tenía que implantar el nuevo modelo, el tema se ha aplazado sine die.
En fin, que queda mucho camino por recorrer. Lo triste es que hasta llegar a buen puerto, todos los marrones nos los comeremos los justiciables y los profesionales de la Justicia.