En enero de 2010 el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial constituyeron la Comisión Jurídica Asesora para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial (CJA-NOJ), de ámbito estatal, cuyo objetivo es la identificación de cuestiones técnico-jurídicas y el establecimiento de recomendaciones en relación con las situaciones, que hagan necesaria una coordinación entre jueces y secretarios judiciales para el adecuado funcionamiento de la NOJ.
Como ya se sabe, dicha comisión está integrada por cuatro magistrados designados por el máximo órgano de gobierno de los jueces y por cuatro secretarios judiciales nombrados por el Ministerio de Justicia y cuenta con el apoyo de técnicos de ambas instituciones y de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia
La Comisión Jurídica Asesora trabaja permanentemente para ir dando respuestas a todas las dudas que la práctica diaria ofrece el desarrollo e implantación de la NOJ. Y periódicamente hace públicas sus conclusiones. La última versión de las mismas es de enero de 2011, versión 2.2.
Los criterios que establece la Comisión no solo son útiles para la labor de jueces y secretarios (y por extensión resto de funcionarios de la Administración de Justicia), sino para el sector profesional: abogados, procuradores y graduados sociales. Lamentablemente, nuestro sector no tiene participación directa en dicha Comisión, cuando, en mi opinión, debería. Y, además los respectivos colegios profesionales tampoco se hacen mucho eco de esas conclusiones, pese a que solventan o ayudan a interpretar muchas de las dudas que los profesionales nos formularemos al afrontar el nuevo modelo de funcionamiento de la Justicia.
Por ello, y para modestamente paliar esa falta de información, pongo a disposición de todos los interesados el texto completo de la última versión del COMPENDIO DE CUESTIONES SOBRE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL elaborado por la Comisión Jurídica Asesora en este