colegio-notarialEl Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears ha convocado la segunda edición del Premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica.

La primera edición, celebrada el año pasado, tuvo como ganador muy merecido a José Nadal Mir. Les dejo aquí este enlace por si quieren navegar por la información que ofrece el colegio sobre el evento, fotos incluidas.

De acuerdo con sus bases, el premio tiene como objeto promover los valores de solvencia ética y deontológica en el ejercicio del derecho, reconociendo a quienes por distinguirse en su compromiso activo con los mismos, hacen posible que la sociedad perciba dichos valores como naturalmente ligados al ejercicio de las profesiones jurídicas.

¿Quién ganará o, mejor dicho, será reconocido con el premio en esta segunda edición? Pues ya veremos. Hasta el 15 de mayo todos los colegiados podemos proponer candidatos o autoproponernos (lo que me parece feo) de forma individual o en forma de premio colectivo. Yo ya lo he hecho: he registrado en el Colegio escrito dirigido a la Junta de Gobierno en el que propongo la concesión del galardón a José Ignacio Herrera Cereceda, excelente profesional y, lo que es más importante, mejor persona.

Si quiere usted conocer los motivos por los que considero que José Ignacio Herrero es un estupendo candidato al premio, no tiene más que descargarse la copia sellada de mi escrito en el siguiente enlace.

Por cierto, poca gente conoce  los primeros contactos de José Ignacio con el mundo del Derecho: se remontan a nuestra época de alumnos de La Salle, cuando durante muchos cursos esperábamos que llegara el autobús del cole (la mítica línea 6 con el inolvidable Pepe, su conductor)… sentados en los escalones del portal del Colegio Notaria de Baleares, en la Vía Roma de Palma. Si señores: aunque en ese momento no fuéramos conscientes, ahí empezó todo. Algo debía emanar de esos escalones, a modo de difusión del conocimiento jurídico, cual calefacción radiante, que no sólo José Ignacio y yo hemos terminado dedicándonos al Derecho, sino que varias personas más con las que compartíamos parada también. Eso sí, para tranquilidad de nuestros clientes, de mayores, en la Universidad, ya adoptamos otros medios más tradicionales para adquirir esos conocimientos jurídicos que hoy nos adornan.

Chiqui, no sé si ganarás o no, que es lo de menos. Que sepas que, en cualquier caso, te lo mereces. Un abrazo.

PD: Me permito sugerir al Colegio que dentro de la labor de difusión del premio incluya una explicación referente a quién era Miquel Frontera, nada más y nada menos que el primer decano de la casa. De hecho, estaría bien que la página web del Colegio introdujera un apartado con la historia del Colegio y explicación de sus símbolos, como por ejemplo su escudo.

Por cierto, ya que estamos, justo es destacar la nueva versión de la web, que  está fenomenal: intuitiva, elegante, limpia y con la publicidad colocada de forma discreta en segundo término, de forma que no resta un ápice al carácter institucional que debe presidir la página de un colegio profesional. Enhorabuena, por tanto, Álvaro Pérez y Miquel Isern, responsables del departamento informático del Colegio.

Foto: edificio del Colegio Notarial de Baleares, en cuyos escalones, sin que lo supiéramos entonces, empezó todo. © Fotos Antiguas de Mallorca