Como consultor en materia de protección de datos, tener herramientas que te faciliten la sistematización de la recogida de información de los clientes es una bendición, y más si cabe si tu cliente tiene varios centros abiertos.

Este es el caso de un cliente que me ha entrado en el despacho, con distintos centros escolares, de los que varios tienen instalados sistemas de videovigilancia y otros le están dando vueltas a la idea.

Para ambos casos he trabajado dos cuestionarios de recogida de información, que mando a los responsables del tema en cada centro con carácter previo a mantener una reunión presencial, de forma que cuando acudo a la misma ya tengo una amplia idea de cómo está montado o el sistema o qué es lo que se espera de él, y así puedo incidir en aquellos aspectos que considere más relevantes a tenor de las respuestas que se han dado a las preguntas formuladas.

Por ejemplo, si me dicen que, ya que se monta el sistema, quieren aprovecharlo para temas de control laboral, ya me ocuparé en la reunión presencial de explicar a mi interlocutor lo que debe hacerse antes de darle ese uso, y contactaré con el responsable de recursos humanos para su preparación. Tampoco detallo en ese cuestionario exhaustivamente la documentación que me tienen que facilitar: en la reunión ya la detallaré. O tampoco pido que al cuestionario se adjunte un pantallazo de la imagen que capta cada cámara, o que me manden un croquis indicando dónde está situada cada una. Todo eso y otras cosas, en la reunión o reuniones posteriores.

Pongo a disposición del lector ambos cuestionarios, en formato editable, en la línea que ya saben que mantengo de facilitar la vida al profesional lo máximo posible en la modesta medida en que yo pueda. Están pensados para centros escolares, pero tomándolos como base se pueden adaptar a múltiples situaciones.

Como siempre, cualquier sugerencia de mejora o corrección será bien recibida.

 

Enlaces de descarga:

Para instalaciones ya en funcionamiento

Para instalaciones proyectadas

 

¿Quieres implementar en tu despacho profesional la normativa sobre protección de datos? Pues no te olvides de comprar desde esta misma web mi libro electrónico “Protección de datos. manual práctico de ayuda para abogados