20120902Publica hoy El Mundo un artículo titulado “El nuevo IVA ahoga a los autónomos al adelantarlo a Ayuntamientos arruinados”

Sobre el contenido nada que decir, por cuanto plasma muy certeramente parte de los problemas a los que nos enfrentamos profesionales liberales y autónomos.

No obstante, en cuanto al título, discrepo, por cuanto:

1.- Por un lado margina a los profesionales liberales que no cotizan en el RETE, sino a mutualidad profesional, pero que se encuentran en la misma situación que los autónomos descrita en el artículo. No obstante entiendo que, a la vista de las fuentes a las que se ha recurrido para redactar el artículo, se centre éste en los autónomos. Pero su situación y problemática no es exclusiva de dicho colectivo, de lo que se deduce que la realidad es peor de lo que se la pinta. No habría estado de más recoger en el artículo las opiniones de los colectivos de profesionales liberales.

2.- Se da a entender que las AAPP que están en esa situación de ruina son únicamente los Ayuntamientos, cuando estamos leyendo todos los días en la prensa que las CCAA o las empresas públicas no están precisamente para tirar cohetes. Están igual o peor que los consistorios.

En cualquier caso, y ya lo dije en el mes de abril en una entrada publicada en esta misma página, posteriormente reproducida (si bien algo reducida) en la edición local para Baleares precisamente de El Mundo,

artículo el mundo sobre plan de pagos a proveedores (752 descargas) : Ya estamos otra vez igual. Las Administraciones Públicas (salvo honrosas excepciones), después del balón de oxígeno que supuso el plan especial de pagos a proveedores, vuelven a las andadas y se pasan por el forro los plazos legales establecidos en la legislación para el pago de sus obligaciones, con las gravísimas consecuencias que ello tiene, como bien se expone en el artículo de El Mundo, para el sector productivo de este país. Total, se trata solo de aguantar así unos añitos, como siempre, y luego ya nos volverá a sacar del apuro el Gobierno. No nos quedará una empresa viva, pero que bien lo habremos hecho…

Y llegados a este punto, lo que yo me pregunto, y a ello que obedece esta breve entrada, es lo siguiente:

¿Por qué nadie (oposición, organizaciones empresariales o de autónomos, colegios profesionales, medios de comunicación…) le recuerda al Gobierno que en la página 43 del programa con el que se presentó el Partido Popular a las elecciones generales de 2011, entre las medidas que se proponen para una reforma fiscal para el crecimiento y la equidad se lee textualmente:

4.- Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

¿Dónde puñetas está esa reforma? ¿No era “lo que España necesita” (título del programa electoral del PP)?

Señores, al ciudadano, y en este caso al sector productivo, el que les va a sacar a Uds. el país adelante, no sólo hay que pedirle, que eso ya lo hacen, sino darle y ayudarle. Y no el último año de legislatura, sino ahora. La credibilidad y confianza es para mí un factor importante a la hora de volver a votarles, así que ya saben.