Una de las cuestiones sobre las que los medios informativos españoles han hecho mayor hincapié estos días en relación con la actuación España en los recientes Juegos Olímpicos de Londres ha sido el hecho que 11 de las 17 medallas obtenidas por nuestra delegación han sido conquistadas por mujeres.
Esta realidad, que pone de relieve el excelente nivel competitivo de nuestras deportistas, debe ser tomado como punto de inflexión para cambiar actitudes hacia el deporte femenino en este país.
A los medios de comunicación escritos, salvo acontecimientos puntuales, no les importa mucho el deporte femenino. Estamos en el país del fútbol, y la información sobre el mismo prevalece ante todo en cualquiera de sus modalidades y categorías: fútbol, fútbol 7, fútbol indoor, tercera regional, benjamines, fútbol sala, fútbol playa, futbolín, subbuteo…que si tal futbolista se come los mocos tanto con la mano izquierda como con la derecha o se muerde las uñas, que si ha ligado con ésta o con la otra o con un tío con bigote, o que si anuncia calzoncillos y vea Ud. como se ha rodado el gracioso anuncio…
A nivel retransmisiones, salvo en Teledeporte (y en horarios muchas veces complicados de seguir) y tenis, es difícil ver deporte femenino.
A los políticos, salvo honrosas excepciones, les importa un bledo el deporte femenino o su potenciación. Realicen la siguiente comprobación: localicen las cuentas de, por ejemplo, twitter, de los políticos de su localidad o Comunidad Autónoma; y cuenten los mensajes de apoyo o felicitación a deportistas varones y a féminas. No se remonten muy atrás, simplemente busquen los relativos a los recientes JJOO. Ya verán, ya. Y si se remontan más allá, comprobarán que las felicitaciones se dirigen hacia el equipo de fútbol de la localidad en la mayoría de los casos, y gracias.
Esto, y otras cosas, tiene como consecuencia que el deporte femenino no disfruta de cuota de pantalla/informativa suficiente, con lo que se dificulta su difusión, la incentivación de su práctica, el interés del aficionado y complica la obtención de aportaciones de patrocinadores, tan necesarias para la supervivencia de cualquier modalidad deportiva.
Resulta, por tanto, necesario, emprender iniciativas que, en la medida de lo posible pongan fin a esta situación.
Una de ellas sería establecer un protocolo informativo en el que se estableciera la obligatoriedad de informar en primer lugar de los logros del deporte femenino, y luego pasar al resto de noticias del espectro deportivo.
Es más, yendo más lejos, y esto afecta también al orden de emisión de las noticias relacionadas con el deporte masculino, debería darse cierta prelación informativa a las noticias relacionadas con la selección nacional de cualquier modalidad deportiva antes de empezar a hablar del mundo del fútbol.
Lo que propongo se puede llevar perfectamente a la práctica en la televisión pública, sobre todo la nacional, porque precisamente por su carácter de servicio público debe servir como vehículo de difusión y conocimiento de valores como el de la igualdad frente al oportunismo informativo o intereses comerciales.
Hay por ahí una Ley (¿lo ven como al final el post tiene relación con el Derecho?), la Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que considero que podría dar perfectamente amparo a las propuestas expuestas, que no son las únicas que se pueden tomar para potenciar el deporte femenino y el papel de la mujer. Les apunto tres:
-
¿No sería positivo que una mujer ocupara el cargo de Secretario de Estado para el Deporte?
-
¿No sería positivo que una mujer para ocupara la presidencia del COE?
-
¿Para cuando una campaña de CSD promoviendo el deporte femenino al estilo de la campaña contra la droga? Solo recuerdo a la gran Amaya Valdemoro participando en la actual.
Y ya puestos en el tema de cambios en la cobertura informativa del deporte, pregunto:
-
¿Por qué los realizadores responsables de las retransmisiones televisivas de los partidos de fútbol se empecinan en sacar siempre primeros planos de jugadores escupiendo tras fallar una ocasión de gol o practicando el lanzamiento de moco a propulsión vía fosa nasal tapándose la otra? Si ya sabe Ud. que lo va a hacer (y no me diga que no), ¿para qué puñetas lo saca en pantalla? Es de un ejemplificante que te mueres. Luego ves un partido de niños de diez años y ahí los tienes, emulando a los mayores. La única explicación que le encuentro es que el realizador lo ha intentado hacer una y otra vez, peroy siempre se “dispara” en el zapato, por lo que el aprendizaje de la técnica se ha convertido para él en una obsesión, de forma que luego repasa los vídeos en casa, a ver si lo logra.
-
¿Por qué se permite en los diarios deportivos, que muchos menores compran a diario, la inclusión de anuncios relacionados con la prostitución? Es que manda huev.. digo Trillos.
En fin, podría seguir, pero ahí lo dejo. A ver qué opinan Uds. Solo me queda felicitar a nuestras deportistas por su excelente papel no solo en estos JJOO, sino a lo largo de todo el año.
Dedicado a mis hijas: Elena, Marta y Blanca. Las tres, deportistas.