20120613Según se anuncia vía redes sociales (con especial agradecimiento a Yago Abascal), el lunes va a tener lugar la presentación de un informe conjunto de la Agencia Española de Protección de Datos y del Consejo General de la Abogacía Española  sobre el uso de los servicios de CLOUD COMPUTING por los despachos de abogados y la protección de datos. El acto tendrá lugar en la sede del CGAE, Paseo de Recoletos 13.

Enhorabuena a los que puedan asistir. Los demás, esperaremos a que ambas instituciones cuelguen en sus respectivas webs sus conclusiones y el texto completo del informe. No obstante, y como aperitivo, este despacho pone a su disposición el informe 3/2011 que la Comisión Jurídica del CGAE emitió sobre este recurso tan de moda que está dando pie a una prolífica literatura jurídica en forma de artículos, informes, libros, seminarios, congresos y demás.

El informe, cuya lectura se recomienda, tiene como propósito “señalar cuáles son los aspectos esenciales que los despachos de abogados deben de tomar en consideración a la hora de contratar servicios Cloud Computing para su actividad diaria y sus relaciones con sus clientes, para aprovechar así las ventajas de este nuevo paradigma tecnológico sin asumir riesgos jurídicos relacionados con la seguridad y confidencialidad de la información de los que se puedan derivar perjuicios tanto para el despacho como para sus clientes”, siempre teniendo en cuenta los tres siguientes aspectos esenciales a la hora de contratar estos servicios:

• La seguridad y confidencialidad de los datos.
• Territorialidad y jurisdicción aplicable.
• Aspectos esenciales del contrato de servicios que debe firmarse, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico.

Pueden descargar el informe del CGAE desde este

Informe 3/2011 CGAE cloud computing (540 descargas) mientras esperamos con interés el nuevo documento que se presentará el lunes.

¡YA ESTÁ DISPONIBLE EL INFORME CONJUNTO DEL CGAE Y LA AEPD! Lo puedes descargar en Privacidad Lógica desde este enlace

PD: el autor de la foto soy yo, aprovechando el garbeo que me di por el Consejo en febrero con eso de las elecciones al pleno.