Como los lectores de este blog saben, junto con Luís Salvador Montero y Francisco Javier Sempere Samaniego soy el propietario del blog privacidadlogica.es , dedicado a la difusión de conocimiento sobre la protección de datos de carácter personal y otros temas relacionados con el mundo de las nuevas tecnologías, como puede ser la Administración electrónica o el comercio electrónico.
Pues bien, la Agencia Vasca de Protección de Datos ha tenido a bien conceder a nuestro blog el premio a la comunicación y difusión en protección de datos dentro de la III Edición de sus Premios Anuales. Por si tienen ustedes curiosidad, pueden descargar la resolución que contiene la concesión del premio desde este enlace.
La difusión y generalización del uso de las nuevas tecnologías, y en especial de internet, ha provocado que la búsqueda de información se esté trasladando de la consulta tradicional de manuales en soporte papel al rastreo en internet, medio o vehículo de comunicación mucho más ágil y en permanente –y fácil- actualización, que nos permite encontrar respuesta a las cuestiones más variopintas que nos podamos imaginar.
Esta tendencia incluso se hace más patente, si cabe, en el mundo del derecho de las nuevas tecnologías y la privacidad, donde el choque entre una normativa transversal como es la LOPD y su aplicación en las múltiples situaciones reales que se presentan produce una casuística sin fin que necesita de respuesta inmediata.
A través de los artículos y noticias que publicamos en PRIVACIDAD LOGICA los titulares de este blog queremos ofrecer un espacio con soluciones lógicas, prácticas, reales y fundamentadas a los problemas a los que se enfrenta en su quehacer diario el profesional de la privacidad, jugando en ocasiones con un tono desenfadado en el titular nuestros artículos y sin olvidar la crítica cuando la creemos necesaria. Hemos querido crear un espacio para la reflexión, el intercambio de conocimientos e ideas, y, sobre todo, de participación entre profesionales de la privacidad y con todo aquel que se acerque a nuestra página buscando una respuesta a un problema o por mera curiosidad.
En este sentido, no solo nos enriquece la opinión de otros profesionales mediante colaboraciones o apuntes en nuestras entradas, sino que la opinión y matices que a veces introducen en sus comentarios los profanos abre muchos nuevos puntos de vista que nos ayudan a mejorar, por lo que el blog está abierto a todos.
Nuestro blog nace en septiembre de 2012, si bien hemos incluido artículos que habíamos escrito con anterioridad, por lo que se pueden encontrar entradas fechadas desde 2010. En cualquier caso, desde ese mes de septiembre de 2012 hemos publicado más de DOSCIENTAS ENTRADAS, que creemos han merecido el interés de la comunidad profesional de la privacidad y de los lectores en general, acumulando más de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL VISITAS a nuestra web, lo que nos lleva a pensar que sí hemos logrado hacernos un modesto hueco en el sector.
Todo el contenido del blog se ofrece en abierto y de forma gratuita, autorizando la reutilización de los contenidos que ponemos a disposición de todos, que van desde un artículo a un libro o a la recensión de un evento, pasando por un formulario, o la propuesta de un post colaborativo para la elaboración de un cuadro de plazos legales de conservación de documentación en distintos sectores de actividad en relación con el principio de calidad.
La excelencia de nuestra propuesta se ha visto reconocida no solo por nuestros lectores, sino por la publicación de varias de nuestras entradas en revistas jurídicas o medios de comunicación e, incluso, por la concesión el año 2014 del premio Derecho En Red a Mejor Artículo Jurídico al escrito por Francisco Javier Sempere Samaniego sobre el uso y régimen jurídico aplicable a los drones.
Muchas gracias a nuestros lectores y seguidores.