Son muchas las experiencias profesionales acumuladas desde 1989 por el titular del despacho: ejercicio profesional de la abogacía; prestación de distintos servicios profesionales en Administraciones públicas; docencia relacionada con distintos ámbitos del Derecho y cierta vocación doctrinal que le han llevado a publicar un buen número de artículos en revistas jurídicas especializadas, prensa y blogs.

Todas estas vivencias no son compartimentos estancos, sino que se interrelacionan unas con otras, dotando al titular de una visión mucho más abierta y global del mundo del Derecho.

Si quiere acceder a una relación detallada de mi historial profesional puede hacerlo pulsando en los siguientes bloques temáticos.

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares (U.I.B.), 1.984-89.
  • Curso de especialista en ordenación del territorio y derecho urbanístico. Título postgrado propio de la Universidad de las Islas Baleares, 1999-2000.
  • Curso especialista universitario en protección de datos. Título postgrado propio Real Centro Universitario Escorial María Cristina (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), 2005.
  • Curso sobre protección de datos y Administraciones públicas, impartido por la UNED, 2006.
  • Curso de especialización en derecho de la contratación electrónica, impartido por la Universitat Oberta de Catalunya en colaboración con la Universitat de les Illes Balears, 2006/2007.
  • Curso sobre el Reglamento de desarrollo de la LOPD, impartido por Davara & Davara Asesores Jurídicos (Madrid), febrero 2008.
  • Curso de especialización en protección de datos en internet, impartido por la Universitat Oberta de Catalunya en colaboración con la Universitat de les Illes Balears, 2008.
  • Máster en Corporate Compliance, impartido por ECONOMIST & JURIST: INNOVATIVE SCHOOL en colaboración con el INSTITUTO SUPERIOR DE DERECHO Y ECONOMÍA, ISDE, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, 2017,

PONENCIAS:

  • Ponente en mesa redonda sobre la incidencia de la Ley Ómnibus en el mercado de la Seguridad Privada y la Protección de Datos. Jornada Aecra sobre videovigilancia, seguridad privada y protección de datos. Alicante, mayo 2010
  • Ponente en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las lslas Baleares, mayo 2006. Título ponencia: La adaptación del gabinete del ingeniero industrial a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
  • Ponente en la Feria Congreso Inmobiliaria Islas Baleares IBA 2006, marzo 2006. Título ponencia: La compra de vivienda sobre planos. Información imprescindible.
  • Ponente en las Jornadas de Consumo 2004 organizadas por AUSBANC en Palma de Mallorca, marzo 2004. Título ponencia: La compra de vivienda sobre planos. Información imprescindible.

ARTÍCULOS Y COLABORACIONES:

DESTACADOS EN BLOGS

(“Gabinete Jurídico y Nuevas Tecnologías” www.alfonsopachecocifuentes.com, y “Privacidad Lógica” www.privacidadlogica.es.

  • El Estado permite saldar a las AAPP parte de su deuda histórica con los proveedores pero… ¿qué va a pasar de aquí en adelante con la nueva?
  • Análisis del instrumento normativo de creación, modificación y supresión de ficheros de datos de carácter personal en la Administración local.
  • Quien lo iba decir: el notición de la inmediata liquidación a proveedores de las EELL genera un posible incumplimiento generalizado de la LOPD por los Ayuntamientos.
  • Las nuevas tecnologías y el control de los testigos en un juicio: a espabilar toca.
  • ¿Pueden perseguirse vía LOPD las filtraciones judiciales que aparecen en los medios de comunicación?
  • La figura del apercibimiento: es peor tener antecedentes infractores eleopedianos que penales.
  • ¿Deben las joyerías instalar obligatoriamente sistemas de grabación de imágenes?
  • La LOPD como arma para la crítica de un cargo público: cómo utilizar en tiempo presente una resolución sancionadora de hace tres años.
  • ¿Qué pasa con el Registro General de Fundaciones?
  • Grabación de las llamadas recibidas por la centralita telefónica policía local y la información art. 5 lopd
  • La nueva oficina judicial operativa sin expediente judicial electrónico = retrasos a la vista.
  • Pautas generales a tener en cuenta por el ayuntamiento ante supuestos de acceso a datos por cuenta de terceros.
  • ¿Puede obligarse al ciudadano de a pie a relacionarse electrónicamente con la Administración municipal en las ordenanzas municipales de adaptación a la Ley 11/2007?
  • El cumplimiento del deber de información por los Ayuntamientos.
  • El acceso a la documentación aportada en los procesos de admisión de alumnos en centros escolares públicos y concertados.
  • ¿Qué opina la abogacía española sobre la posible habilitación procesal del mes de agosto?
  • Disparando con pólvora de rey o como dilapidar dinero público: a traducir al catalán los procedimientos judiciales.
  • ¿Debe aprobarse en junta general la creación de cualquier web por parte de una sociedad de capital?
  • Simplificando el procedimiento civil: desaparece el trámite de preparación del recurso de apelación.
  • La supresión de la posibilidad de recurrir las sentencias dictadas en juicios verbales por razón de la cuantía: es más fácil y le sale más a cuenta al Gobierno “oficializar” un 15% de errores en las resoluciones judiciales que invertir en medios.
  • Arrendamiento de vivienda con opción de compra: una asignatura pendiente.

EN REVISTAS JURÍDICAS Y PRENSA

  • “¿Puede un asociado acceder y utilizar datos de carácter personal de otros miembros de una Asociación?”. Diario La Ley de 22 de mayo de 2013
  • “Sobre la publicación de listados de defraudadores y morosos tributarios por parte del Gobierno”. Lawyerpress.com de 16 de enero de 2013.
  • “Tasas judiciales: ¿Cómo se interpreta la bonificación por uso de medios electrónicos al presentar escritos?” Newsletter Abogacía Española de 21 de enero de 2013
  • “Acceso a asistencia sanitaria gratuita de profesionales liberales: ¿Cómo solicitarlo?” Revista Iuris, nº 175, septiembre 2012.
  • “Que sea la última vez” Tribuna sobre el plan de pagos a proveedores del sector público. El Mundo, edición Baleares, 29 de junio de 2012.
  • “Análisis del instrumento normativo de creación, modificación y supresion de ficheros de datos de carácter personal en la Administración local” Diario La Ley de 17 de mayo de 2012. Coautor: Francisco Javier Sempere Samaniego.
  • “¿Es la LOPD un medio válido para perseguir las filtraciones judiciales a los medios de comunicación?” Diario La Ley, 9 de marzo de 2012.
  • “¿Quién le pone el cascabel al filtrador?”. Participación en reportaje publicado por la Revista Iuris, nº 168, febrero 2012
  • “El otorgamiento del beneficio de justicia gratuita no puede ser la finalidad de un fichero de un Colegio de Abogados”. Revista Datospersonales.org, nº 53, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Coautor: Luís Salvador Montero.
  • “Grabación de las llamadas recibidas por la centralita telefónica de la policía local y la información art. 5 LOPD” Revista Actualidad Administrativa nº 14, julio 2011.
  • “Luces y sombras del expediente judicial electrónico” Revista Iuris, nº 160, mayo 2011.
  • “La supresión de la posibilidad de recurrir las sentencias dictadas en juicios verbales por razón de la cuantía: es más fácil y le sale más a cuenta al Gobierno “oficializar” un 15% de errores en las resoluciones ju-diciales que invertir en medios”. Diario La Ley de 12 de mayo de 2011.
  • “El expediente judicial electrónico”. Diario La Ley de 10 de marzo de 2011.
  • “El cumplimiento del deber de información por los Ayuntamientos” Revista Datospersonales.org, nº 49, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
  • “Novedades y casuística sobre la videovigilancia”. Revista Iuris, julio 2010. Coautor: Santiago Bermell Girona.
  • “La videovigilancia no nos quita ojo”. El Mundo, edición Baleares, 23 enero 2010. Coautor: Santiago Bermell Girona.
  • “La Directiva 2006/123/CE, ¿hacia una pérdida de legitimación en la videovigilancia?” Revista Da-tospersonales.org, nº 40, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Coautor: Santiago Bermell Girona.
  • Colaboración en el “Dossier sobre protección de datos”. Revista IURIS nº 129, 2008.
  • “Breve aproximación a la nueva delimitación del ámbito objetivo de la LOPD en su Reglamento de Desarrollo”. Diario La Ley de 9 de abril de 2008.
  • “Breve crítica a la reforma del desahucio por falta de pago en la Ley 23/2003, de 10 de julio de 2003”. Revista Sentencias de TSJ y otros Tribunales. Aranzadi (1/2004).
  • “Introducción a la sociedad limitada nueva empresa”. Revista Boletín de Legislación de El Derecho Editores, ejemplares de 2 y 9 de junio de 2.003.
  • “La omisión de la moneda en la letra de cambio. Influencia en su valor como título ejecutivo. Necesidad de la introducción de un recurso para unificación de doctrina en el ámbito civil”. Revista Actualidad y Derecho, nº 1/1994.
  • “La tercera subasta en el procedimiento judicial sumario hipotecario. Diferencias con el procedimiento ejecutivo ordinario”. Revista Actualidad y Derecho, nº 39/ 1.993.
  • “El requerimiento judicial de pago al deudor hipotecario en el artículo 131 de la Ley Hipotecaria”. Revista General de Derecho, nº 584, mayo 1.993.
  • “Protección del inquilino en la ejecución de viviendas hipotecadas”. Diario Expansión, sección normas y tributos, 7/08/1992.
  • “La deficiente regulación del aborto ético”. Artículo publicado en Diario de Mallorca, 28/02/1990.

  • Abogado, colegiado desde el 14.12.89 en el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares. Orientación profesional hacia las áreas civil, mercantil, protección de datos personales y @Administración, derecho administrativo (patrimonio histórico y expropiaciones).
  • Miembro fundador de la de la Asociación Profesional Española de Privacidad, APEP e integrante de su junta directiva hasta julio de 2011.
  • Socio asesor de AECRA, Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de ac-tividades de Seguridad Ciudadana.

Acciones destacadas en materia LOPD:

  • Contrato con la Fundación Escuela Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares para realización de auditoría bienal en materia de protección de datos prevista en el artículo 96 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Contrato con l’Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI) para realización de auditoría bienal en materia de protección de datos prevista en el artículo 96 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Contrato con el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears para realización de auditoría bienal en materia de protección de datos prevista en el artículo 96 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Contrato con el Govern de les llles Balears, Dirección General de Qualitat dels Serveis, Conselleria de Presidència, para la redacción de un protocolo de actuación estandarizado de procesos en materia de protección de datos personales a los efectos de su uso como guía práctica del personal que preste servicios para el Govern de les Illes Balears.
  • Contrato de asistencia técnica con el Ayuntamiento de Calvià (Mallorca) para atención de servicio de consultoría y asesoría en materia de protección de datos de carácter personal.
  • Contrato de asistencia técnica con el Consell Insular de Mallorca para la comprobación y corrección de los ficheros de datos personales de la institución inicialmente inscritos en la AEPD, así como la preparación de la documentación necesaria para la creación e inscripción de ficheros no declarados.
  • Contrato de asistencia técnica con el Consell Insular de Mallorca para la adaptación de la documentación del Consell a las exigencias de la Ley Orgánica 15/1999 y normativa complementaria, así como para la de-terminación y actualización de los supuestos de tratamiento por cuenta de terceros prestados a favor del Consell.
  • Contrato de consultoría y asistencia técnica con el Consell Insular de Menorca para el desarrollo del proceso de adaptación del Consell a la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos Personales.
  • Contrato de prestación de servicios con la empresa IURISTEC S.L. para colaboración en la implementación de la LOPD en el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talia (Eivissa).
  • Curso de formación sobre protección de datos y administración electrónica para funcionarios del Consell Insular de Menorca. 20 horas lectivas. Junio 2009.
  • Curso de formación sobre protección de datos para personal al servicio de la Administración de Justicia. Gerencia Territorial de Justicia de las Islas Baleares, Plan de Formación Contínua MAP 2009. 20 horas lectivas. Septiembre 2009.
  • Curso de formación sobre protección de datos de carácter personal para funcionarios del Consell Insular de Menorca. 10 horas lectivas. Mayo 2010.
  • Jornadas de formación sobre protección de datos de carácter personal para funcionarios del Ayuntamiento de Calviá. 37 horas. Octubre 2010.
  • Desde octubre de 2005 a noviembre 2006, letrado adscrito a la Dirección Insular de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Mallorca, en virtud de contrato de asistencia técnica.

  • Profesor Asociado Departamento de Derecho Privado de la Universidad de las Islas Baleares
    • Cursos 1.992-93 y 1.993-94, encargado de la asignatura Derecho Romano en primer curso de la licenciatura de Derecho.
    • Curso 1.994-95, encargado de la asignatura Introducción al Derecho Civil en primer curso de la licenciatura en Dirección y Administración de Empresas. Colaborador en las clases de Derecho Civil II en tercer curso de la licenciatura de Derecho (monográfico sobre arrendamientos urbanos).
    • Cursos 1.995-96, 1.996-97 y 1.997-98, encargado de la asignatura Introducción al Derecho Civil en primer curso de la diplomatura de Ciencias Empresariales.
  • Profesor Escuela Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares.
    • Curso 1997/98: contratos bancarios.
    • Curso 1998/99: gestión de despachos.
    • Cursos 2004/2005 a 2006/2007: protección de datos.
  • Profesor Máster Universitario en Práctica Jurídica UIB-ICAIB. Cursos 2007/2008 a 2011/2012: Asignatura: protección de datos.