Sí señores, me he liado la manta a la cabeza y me he lanzado a escribir un manual práctico de ayuda para abogados sobre protección de datos.

La idea no es redactar un sesudo tratado doctrinal, que de esos hay muchos en el mercado, sino una obra lo más práctica posible, que intente responder a esa pregunta que uno se plantea cuando le hablan del RGPD y la LOPD: «¿Y cómo puñetas implanto esto en el despacho?».

El material que ofreceré se basa en los criterios, documentación, propuestas y modelos documentales que he ido desarrollando para mí mismo y para clientes del despacho; en distintos artículos sobre protección de datos y abogados que he ido publicando en esta página, en el  blog www.privacidadlogica.es  y en distintas revistas jurídicas, así como en las preguntas que me voy planteando cuando imparto clases.

En el libro tomo como guía para su desarrollo un despacho unipersonal de abogado que ejerce por cuenta propia. Las otras realidades del ejercicio profesional no se contemplan en el manual pero, en cualquier caso, buena parte de su contenido sería aplicable a las mismas. Quizás, con más tiempo, en futuras ediciones, si se diera el caso, me metería con ello.

Para esta aventura me he decidido por auto publicar el libro en mi web y ponerlo a disposición en formato electrónico por tres motivos principalmente: el primero, porque de esta forma me aseguro la publicación del libro, lo que me hace mucha ilusión, con independencia de que se venda mucho o poco; en segundo lugar, porque así digo lo que quiero y como quiero, sin conceder adaptaciones; y por último, porque la auto publicación en formato electrónico me permitirá ahorrar costes y fijar un precio de venta sensiblemente más bajo que lo que se estila en las editoriales jurídicas, lo que creo que el comprador (si lo hay, y espero que más de uno) agradecerá porque, la verdad, a veces te quedas a cuadros con el precio de los libros especializados.

Me hubiera gustado tenerlo todo listo para el XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará los próximos días 8 al 11 de mayo en Valladolid, donde intervendré como ponente, pero no me da tiempo con los follones que tengo por el despacho. Pero sí puedo subir un avance, por ejemplo, sobre las bases jurídicas de legitimación del tratamiento, para que os hagáis una idea del enfoque. Puedes descargar el archivo desde este enlace.

Espero que os guste. A lo largo del mes de mayo, el libro entero.

Imagen: detalle de una de las propuestas de portada para el libro. Autor: Fernando Pacheco Bellas.